INTRODUCCIÓN
El
papel de subordinación que ha venido desempeñando la mujer empieza a cambiar en
la actualidad debido a la participación activa de algunas mujeres que luchan
por su autonomía, independencia y desarrollo personal en contextos tales como
el educativo y el laboral, donde parcialmente se han liberado de la opresión
masculina.
Muchas
mujeres comienzan a interesarse por ser más que sólo amas de casa e intentan
combinar su papel dentro de la familia con la búsqueda de una nueva actividad
que les aporte beneficios económicos además de que les permita mejorar su
autoestima. Para lograr esta independencia han enfrentado obstáculos en el
ámbito familiar, por ejemplo, donde predominan las relaciones patriarcales.
Algunas mujeres han propuesto que tanto los hombres como las mujeres no
solamente deben de contar con los mismos derechos sino también con las mismas
obligaciones, responsabilidades y habilidades para desarrollarse socialmente.
El
movimiento feminista anglosajón propuso la categoría de género con la finalidad
de hacer una diferencia entre las construcciones sociales y culturales de la
biología. Los antecedentes de la categoría de género se encuentran en Simone de
Beauvoir quien plantea que las características humanas consideradas como
"femeninas" son adquiridas por las mujeres mediante un complejo
proceso individual y social, en vez de derivarse "naturalmente" de su
sexo (Lamas, 1996).
Fue
en la década de los años 70 del siglo XX que dicha categoría se convirtió en
uno de los cimientos conceptuales de los argumentos políticos de las
feministas.
Dorantes
(citada en Arredondo, 1997) menciona que el género se podría definir a partir
de una simbolización o significación social o cultural en donde la sociedad
determinada históricamente se construye y fabrica la idea de lo que deben de
ser las conductas masculina y femenina.
Por
su parte, Fernández (1998) indica que el género es un "conjunto de valores
y creencias, normas y prácticas, símbolos y representaciones acerca de la
manera en que se comportan hombres y mujeres a partir de su diferencia sexual,
con significados sociales, psicológicos y culturales" (p. 83).
Se
puede decir entonces que la categoría género es una construcción social
cultural e histórica en las sociedades, con respecto a cómo deben de
comportarse una mujer y un hombre. Así, el sexo se refiere a lo biológico, a
los rasgos anatómicos funcionales para la actividad reproductora, en cambio
género se refiere a la cultura, a todas esas creencias, ideas, costumbres, que
se le asignan a un cuerpo sexuado.
Madres Solteras
La sobrecarga es una característica de la madre soltera, ella debe asumir funciones domésticas, educativas, económicas, etc., funciones que no tiene con quien compartir por lo que ocupan casi todo su tiempo libre, trayendo como consecuencia que la madre tenga el tiempo justo y no disponga de un momento para su vida personal y social, originando su alejamiento de sus amistades y el consiguiente sentimiento de soledad y abandono. Algunas mujeres inclusive piensan en dedicarse a su hijo el 100% de su tiempo porque no creen poder encontrar a una pareja que acepte a su hijo.
AUTOESTIMA
Existen muchos factores que influyen negativamente sobre la autoestima de la madre soltera, siendo los principales:
- Los cambios físicos productos del embarazo afectan a las madres que tienen hijos en una familia constituida y más aún en madres solteras por la carga emocional que llevan consigo, sobretodo si son muy jóvenes.
- Aislamiento de sus amistades, debido a que enfrentan solas las responsabilidades del nuevo bebé.
- Variación de sus planes de vida, muchas madres solteras jóvenes tienen que abandonar sus estudios e incluso buscar trabajo sin contar con la preparación y experiencia para conseguir uno bueno.
- Imposición de la familia en sus propias decisiones, debido a que algunas madres solteras jóvenes se ven obligadas a depender de su familia se ven obligadas a acatar las órdenes que les impongan sus padres porque ellos son los que mantienen tanto a la madre como al bebé.
- Sentimiento de culpabilidad por haber quedado embarazada.
- Cambio de actividades gratificantes por obligatorias, ahora tienen nuevas responsabilidades que ocupan hasta su tiempo libre.
- Estigmación: sistemáticamente perciben rechazo en su relación con personas, instituciones, etc., no necesariamente significa que sufran el rechazo, también ellas mismas lo pueden sentir así, excluyéndose a sí mismas.
Todos estos factores influyen en las madres solteras, haciéndolas depender de otras personas en los ámbitos económico, afectivo y social; lo cual puede traer como consecuencia exponerse a situaciones de maltrato, abuso y explotación.
- La madre soltera debe asumir y desempeñar sus responsabilidades siendo consciente de sus limitaciones y evitar sobrecargarse.
- La madre soltera debe buscar apoyo en personas que la quieran, pidiendo ayuda en ocasiones, delegando responsabilidades de ser necesario, buscar ayuda en organizaciones que brinden soporte ocupacional para poder conseguir un empleo, etc.
- Debe contar con un círculo social de apoyo alternativo a su familia, los amigos pueden ser de gran ayuda, conocer a otras madres solteras y siempre tratando de conocer y compartir con personas, de esta forma se evita la soledad y comparte sus problemas con otros.
- Deben participar en programas que ayuden a la mejora de su autoestima, habilidades sociales y poder conseguir la independencia que tanto ansían.
- Dedicar un momento para sí misma que le dé ánimos, un momento en el cual pueda salir a divertirse, hacer lo que quiera, leer un libro, ver televisión, etc., pero hacerlo exclusivamente pensando en ella. El arreglo personal también es importante, siempre debe verse bien para sentirse bien.
DESEO DE REHACER SU VIDA
Para muchas madres solteras, el deseo de rehacer su vida, principalmente la afectiva es su nuevo objetivo, precipitándose en la búsqueda de una pareja con la cual consigan tener una familia “normal”, recibir afecto y darle a su hijo una figura paterna.
- Creer que al conseguir rápidamente una pareja se resolverán todos sus problemas, suele terminar en el fracaso, puesto que es necesario que la nueva pareja construya un vínculo afectivo tanto con la madre como con el pequeño y para poder formar una relación fuerte y duradera.
- Embarazarse rápidamente de la nueva pareja para tener un hijo en común, no es garantía de un vínculo duradero, y podría resultar en un nuevo fracaso. Tampoco es beneficioso para el primer hijo, que se encuentra en un proceso de integración a la nueva familia, pudiendo sentirse rechazado.
- Encontrar una pareja es una opción de vida, pero no necesariamente es la única ni la mejor, sólo será buena si se consigue desarrollar vínculos afectivos fuertes entre la pareja, la madre y el hijo, y esto no se consigue de un día para otro, sino es el resultado de un compartir a lo largo del tiempo.
CRIANZA DEL HIJO
Las madres solteras suelen cometer errores en la crianza del hijo, debido principalmente a que ellas cargan solas toda la responsabilidad. Por un lado, pueden tornarse perfeccionistas y autosuficientes, en un afán de demostrar al mundo que ellas pueden solas con este reto, el querer solucionar solas su problema crea una obsesión que las lleva a un estado de constante estés emocional. También suelen ser sobre protectoras, debido a que por temor a rechazar a su bebé vuelcan toda su atención en él, esta situación es más notoria en madres solteras jóvenes que tienen una relación de amor/odio con su hijo, porque si bien aman a su hijo, éste también es el responsable de la variación de sus de vidas.
Generalmente los papás tienden a desvincularse de los hijos siendo necesario que los niños tengan modelos masculinos, pero lo más importante es que la madre tenga la capacidad de afrontar el estrés y hacerse cargo de la educación de su hijo y conseguir que sean adultos con un buen desarrollo intelectual, social y emotivo.
Es muy importante que la madre tenga bien claro que no debe hablar mal del padre, los niños al llegar a edad adulta sacarán sus propias conclusiones. En lo posible se debe hablar positivamente del padre.
CUANDO DECIRLES LA VERDAD
Antiguamente el momento de decirle al niño que es hijo de una madre soltera no tenía fecha, más bien se trataba de ocultar el hecho para siempre por ser considerado una vergüenza y muchos de estos niños crecían creyendo que eran hijos de sus abuelos y hermano de los hermanos de su madre.
Actualmente se piensa que lo más conveniente es decirles la verdad apenas el niño comience a preguntar por qué su familia no es como la de sus amigos. Saber la verdad llevará a que el niño asuma realidad y la tome con naturalidad, para lo cual es necesario transmitirle seguridad y confianza en su futuro, no se le deben dar detalles a menos que el niño lo solicite, y lo hará conforme vaya creciendo.
Para un preescolar no es necesario darle muchos detalles simplemente que existen muchos tipos de familias y que la suya es aquella que no convive con el padre a pesar que lo tiene.
Los escolares en cambio, requerirán un poco más de detalle, saber quién es su padre, cómo es, dónde está, etc., siendo muy importante decirles que él estará bien cuidado y querido, y que va a tener una vida buena siempre.
Los adolescentes requieren mayor cuidado para las respuestas que se les da porque tienden a catalogar a los hechos y las personas con adjetivos. Se debe dejar bien en claro que su familia es un tipo de familia y que no hay nada de malo en ello, no se debe hablar mal del padre, y en la medida de lo posible referirse a él de forma positiva.
HONDURAS. DE CADA TRES MADRES, UNA ES
ADOLESCENTE. La mayoría acaban siendo madres solteras
Honduras es uno de los países
de América Latina con alta incidencia de jóvenes embarazadas. La falta de
comunicación y educación y la pérdida de valores agravan la problemática. Es
aconsejable que los padres les hablen del amor, de la pareja, el sexo, los
hijos y las responsabilidades.
Transcripción de la noticia publicada por el
digital La Prensa con fecha 22 de julio de 2010.
De cada tres madres, una es
adolescente
Redacción
San Pedro Sula, Honduras
Siete de cada diez embarazadas en América Latina
son adolescentes de 15 a 19 años de edad. Honduras es uno de los países con más
alta incidencia de la región, ya que se estima que el 30% de los partos son de
jóvenes de 13 a 19 años, según datos de la Organización Iberoamericana de la
Juventud, OIJ.
La mayor incidencia de embarazos en Honduras es en las zonas rurales y
más entre las jóvenes con poca o ninguna escolaridad.
Las cifras van en aumento. En 2009, en el
Materno Infantil de San Pedro Sula se atendieron 4,011 partos de jóvenes entre
12 y 19 años. De cada tres madres que se atienden a diario en este hospital,
una es adolescente.
En Honduras, por cada mil parturientas
registradas anualmente en los hospitales públicos, 140 tienen entre 13 y 19
años, según el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre
Población y Desarrollo. En su gran mayoría acaban siendo madres solteras.
Las estadísticas confirman la falta de educación
en el tema de sexualidad y exceden los datos reportados por el resto de los
países de Centroamérica. El informe revela que Nicaragua registra 119,
Guatemala 114, El Salvador 104, Belice 95, Panamá 89 y Costa Rica, 78.
América Latina es la única región del mundo donde
la tasa de fecundidad entre las adolescentes ha seguido creciendo en los
últimos 30 años.
El informe, elaborado por la Organización
Iberoamericana de la Juventud, OIJ, señaló que un 7.3% de los embarazos se
producen en adolescentes de entre 15 y 19 años.
Los representantes de la OIJ pidieron a los
gobiernos que apuesten por mejorar la educación sexual de los jóvenes mediante
“políticas serias y decididas” que permitan reducir estas cifras.
Falta de comunicación
La psicóloga Candy Córdova dijo que las últimas
estadísticas reflejan que las adolescentes están teniendo relaciones sexuales a
más temprana edad; por ejemplo, en las muchachas se da entre 15 y 16 años y en
los varones, de 13 a 14 años.
“Varios factores desencadenan esta situación,
como la falta de comunicación entre los padres o la poca educación en el hogar.
A muchos papás se les hace difícil tocar el asunto por vergüenza o miedo y
piensan que si hablan de ello con sus hijos, los inducirán a hacer algo, pero
eso no es cierto. Entre más informado esté un joven, tiene mayor determinación
para tomar decisiones acertadas”, indica Córdova.
La profesional lamenta que en los colegios y
escuelas no exista una materia específica enfocada en la sexualidad, “se habla
de una forma biológica y la información es muy breve.
Algunos muchachos quieren saber más, pero les da
pena preguntarles a sus padres, porque ellos, en vez de aconsejarlos, los
reprenden. Entonces buscan consejos en otras personas que suelen orientarlos
mal”.
Otro grave problema es que casi siempre hay
fuerte presión sobre las jóvenes embarazadas. Algunas se ven orilladas a
abandonar sus estudios, sufren agresiones de su familia y del entorno, tienen
menos oportunidades de conseguir empleo y se interrumpe su proyecto de vida,
sin olvidar que deben educar a su hijo en un ambiente desfavorable, indica
Córdova.
Estas presiones pueden orillarlas a tomar la
decisión de recurrir a un aborto. Algunas veces hasta sus novios las obligan a
tomar esa decisión. “Se requiere un esfuerzo colectivo en que se proporcione
información adecuada sobre sexualidad a la población para evitar este
problema”, comenta.
Ante el incremento de embarazos en jóvenes, se
creó en San Pedro Sula un programa de prevención dirigido por Comunicación y
Vida, Convida.
“Desde marzo de 2008 se desarrolla el programa
de las panzas y los bebés virtuales y se imparten charlas de educación sexual
en los colegios y a jóvenes de varias comunidades, dice Claudia Flores,
coordinadora de los educadores.
Este proyecto de las panzas y los bebés virtuales
no está funcionando actualmente, pero se espera reanudarlo este año. Mientras
tanto, continúan las charlas y las capacitaciones de jóvenes líderes para que
lleven el mensaje a sus compañeros.
“Debido a la necesidad de orientar a los jóvenes
y promover los valores perdidos, nuestro compromiso es trabajar en coordinación
con los maestros y padres de familia aplicando un programa de educación en
valores”, dijo Elena Argentina Flores, orientadora de del instituto San Vicente
de Paúl. “Una vez al mes nos reunimos con padres y maestros para hablar de
valores como el respeto, el amor y la integridad, con el propósito de formar
jóvenes integrales que ayuden a la sociedad”, explicó.
En fin las madres son las personas mas especiales en el mundo, no importa la edad y ni su
actitud o manera de haser las cosas ya que es eso mismo que las hace ser especiales ya
que por sus hijos son capaz de luchar y salir adelante sin importar que tengan o no el
apoyo de un hombre....
actitud o manera de haser las cosas ya que es eso mismo que las hace ser especiales ya
que por sus hijos son capaz de luchar y salir adelante sin importar que tengan o no el
apoyo de un hombre....
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